Estrategias terapéuticas para pacientes
con cáncer de pulmón nsc
con mutación de EGFR y resistencia a osimertinib

Los inhibidores de la tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR-TKI) son las opciones preferidas para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) avanzado que albergan mutaciones de EGFR.
Osimertinib es un EGFR-TKI de tercera generación irreversible potente que se dirige a las mutaciones de EGFR, pero tiene poco efecto sobre el EGFR de tipo salvaje. En vista de su notable eficacia y seguridad manejable, se recomendó osimertinib como tratamiento estándar de primera línea para pacientes con NSCLC avanzado o metastásico con mutaciones en EGFR. Sin embargo, al igual que los otros EGFR-TKI, osimertinib inevitablemente desarrollará resistencia adquirida, lo que limita su eficacia en el tratamiento de pacientes con NSCLC con mutación en EGFR.
La etiología del desencadenamiento de la resistencia a osimertinib es compleja e incluye vías dependientes e independientes de EGFR, y se han desarrollado diferentes estrategias terapéuticas para los pacientes con NSCLC con resistencia a osimertinib. En este documento, resumimos exhaustivamente los mecanismos de resistencia de osimertinib y discutimos en detalle las posibles estrategias terapéuticas para los pacientes con NSCLC con mutación en EGFR que sufren resistencia a osimertinib con el fin de mejorar la supervivencia y lograr una mayor precisión en la medicina.
