Miercoles academico

Soluciones de patología digital

Cómo Motic utiliza la patología digital para combatir el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino se considera una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer entre las mujeres de todo el mundo. Deje que eso se asiente: un cáncer que se puede prevenir en gran medida con la vacuna contra el VPH y, como mínimo, detectable con una prueba de Papanicolaou anual, sigue siendo prominente. ¿Por qué? Porque la lucha contra el cáncer de cuello uterino no se trata solo de la enfermedad en sí. 

Con demasiada frecuencia, las pacientes con cáncer de cuello uterino residen en  países de ingresos bajos y medianos , lo que vuelve a contar una historia sombría y lamentablemente atemporal: las mujeres de todo el mundo  aún  no tienen acceso a los servicios de atención médica que necesitan. Entonces, ¿qué hizo Motic?

A principios de la década de 2000, el Dr. Alfred Böcking, entonces Jefe de Citopatología en el Hospital Universitario de Düsseldorf, y el Dr. Branko Palcic, Jefe de Imágenes del Cáncer en la  Agencia de Cáncer de BC , crearon el  Sistema de Análisis de Ploidía de ADN Celular.

Esta novedosa técnica de patología, en lugar de basarse en la interpretación morfológica tradicional de tejidos o células individuales únicamente, también mide directamente la cantidad de contenido de

también mide directamente la cantidad de contenido de ADN dentro de una célula es potencialmente cancerosa.

Originalmente, la técnica estaba destinada a ser una herramienta de diagnóstico para apoyar la lectura de casos difíciles; sin embargo, los investigadores pronto se dieron cuenta de que el análisis de la ploidía del ADN podía automatizarse a través de la inteligencia artificial y aplicarse en masa para la detección temprana, ya que la cuantificación reducía en gran medida la necesidad de interpretación humana. Era un enfoque extremadamente rentable y tenía el potencial tanto de viabilidad comercial como de tener un gran impacto en la lucha contra el cáncer en los países más pobres.

 

Aun así, los médicos necesitaban ayuda sobre el terreno para promover e implementar la tecnología naciente. Otro colega llevó al Dr. Palcic a Motic y se formó una sociedad para comercializar su tecnología en China. El momento no podría haber sido más oportuno: el Dr. Böcking, el Dr. Palcic y el equipo de BC Cancer sabían que su tecnología podía usarse para la detección temprana generalizada de todos los tipos de cáncer, y Motic sabía cuánto se necesitaba en China. . Si bien la implementación sin duda sería un esfuerzo pionero, todas las partes involucradas se mostraron optimistas sobre el potencial de éxito de la tecnología.

La lucha contra el cáncer de cuello uterino en China

Motic ha sido un actor importante en la habilitación del diagnóstico y la investigación en China desde la década de 1980, desde herramientas de microscopía hasta, más recientemente, soluciones digitales. Por lo tanto, el equipo estaba muy consciente de la brecha en los servicios de detección y prevención del cáncer para la población china. Los exámenes de detección temprana tienen un impacto bien estudiado en  la reducción de las tasas de cáncer en los países occidentales . Sin embargo, los datos de 2010 mostraron que solo el  21% de la población femenina  en China informó haberse realizado exámenes regulares de cualquier tipo. Gran parte de la población de China también vive en comunidades rurales. Junto con una gran escasez de proveedores de atención médica en ese momento, parecía imposible encontrar una opción rentable para la prueba de Papanicolaou generalizada.

Entran: Motic y los Dres. Sistema de ploidía de ADN de Böcking y Palcic.

Debido a que el sistema de ploidía del ADN se basa en gran medida en la automatización, niega la necesidad de que los patólogos hagan interpretaciones subjetivas de las pruebas de Papanicolaou individuales. Los técnicos simplemente escanean y cargan las muestras en una red en la nube establecida usando uno de  los escáneres WSI de Motic , y luego el software DNA-ploidy analiza objetivamente cada diapositiva.

Hay una clara ventaja en este procedimiento automatizado: accesibilidad para una población más grande. Con la implementación del sistema para la detección generalizada del cáncer de cuello uterino en China, las pacientes son examinadas cada dos años y un resultado positivo de la prueba se envía rápidamente a un especialista local para conocer las opciones de tratamiento. Como resultado de estos exámenes de detección de cáncer de rutina, es mucho más fácil detectar el cáncer en una etapa temprana, eliminando así la necesidad de quimioterapia intensiva o cirugía. Además, el cáncer en etapa temprana permite que las mujeres de las zonas rurales tengan tiempo de viajar a la ciudad para recibir el tratamiento adecuado.

Sin embargo, dado que los resultados de las pruebas realizadas con ploidía de ADN aún son  confirmados  por técnicos humanos, Motic se dio cuenta de la necesidad inmediata de estandarización y control de calidad. Tanto la confirmación como los procesos de laboratorio generales requieren supervisión, por lo que Motic creó una plataforma en la nube para mantener la optimización. La plataforma toma todos los resultados de todos los laboratorios, todos los días. El monitoreo centralizado lo realizan patólogos remotos a través de la plataforma en la nube de Motic, y los comentarios se envían a los hospitales locales según sea necesario.

A través de la colaboración con las autoridades sanitarias locales para implementar la patología digital en China, Motic y sus socios han ayudado a reducir drásticamente la tasa de incidencia del cáncer de cuello uterino. En la ciudad de Xiamen en particular, donde tienen su sede las operaciones chinas de Motic, la incidencia de cáncer ha disminuido en un 80 % entre 2009 y 2017, a 23,0 casos por cada 10 000 personas.

La patología digital como solución a largo plazo

Las sólidas asociaciones de Motic no solo han llevado a diagnósticos de cáncer de alta calidad para millones de mujeres chinas en todo el país, sino que su plataforma de telepatología para el control de calidad también se puede combinar con servicios de diagnóstico para aplicaciones aún más amplias centradas en cerrar la brecha de atención de patología.

En los países occidentales que carecen de escuelas para citotécnicos, por ejemplo, la tecnología de Motic brinda un apoyo muy necesario para una oferta cada vez menor de personal calificado que está capacitado para interpretar subjetivamente las pruebas de Papanicolaou. Combinar la patología digital con la inteligencia artificial  ofrece un gran potencial para escalar estos servicios a un ritmo realista.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud anunció una ambiciosa  estrategia global  de 10 años para combatir el cáncer de cuello uterino, pero aún queda mucho por hacer en  este momento . Con una combinación de tecnología de diagnóstico moderna y la experiencia de patólogos expertos, se puede mitigar el riesgo mundial de cáncer de cuello uterino para la salud.

Si está interesado en implementar soluciones de patología digital para su laboratorio, ¡envíenos un mensaje!

Extraido de la página oficial de MOTIC. https://moticdigitalpathology.com/digital-pathology-to-combat-cervical-cancer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.