7 de Abril – Día mundial de la salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1948, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril, fecha en que fuera fundada la OMS.

“La campaña se centra en la equidad y la solidaridad, abordando las barreras de acceso a la salud y a los servicios de salud, teniendo como meta, mejorar la comprensión de la salud universal e impulsar acciones que contribuyan a que ésta sea una realidad para todas las personas, en todas partes.”

Para este 2020 la Organización mundial de la salud nos cuenta como podemos contribuir desde la comunidad para velar por los derechos de todos.

  • Alzar su voz para hacer cumplir el derecho a la salud.
  • Comunicar sus necesidades, opiniones y expectativas a los responsables locales de la formulación de políticas, los políticos, los ministros y otros representantes del pueblo.
  • Hacer oír su voz, a través de las redes sociales, para asegurarse de que se tengan en cuenta las necesidades de salud de su comunidad y se les otorgue prioridad en el ámbito local, entre otras cosas.
  • Invitar a las organizaciones de la sociedad civil a que hagan llegar las necesidades de su comunidad a los responsables de la formulación de políticas.
  • Compartir sus vivencias, como comunidades y personas afectadas, con los medios de comunicación.
  • Organizar actividades como foros de debate, debates de política, conciertos, marchas y entrevistas, para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la salud universal a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.
  • Abogar para que el Estado implemente estrategias para motivar a los equipos de salud – a través de incentivos económicos, de desarrollo profesional y de calidad de vida—que promuevan su retención y permanencia en zonas remotas y desatendidas.

Información extraída de:

Organización Mundial de la Salud - Wikipedia, la enciclopedia libre 

https://www.who.int/es